El Proceso de Tratamiento de Aguas en el Parque Arví: Un Enfoque Sostenible para el Reuso del Agua

Compartir este articulo en redes:

En el hermoso Parque Arví, ubicado en la ciudad de Medellín, se lleva a cabo un proceso innovador y sostenible de tratamiento de aguas. Este proceso, desarrollado por Bioagro Technology, tiene como objetivo principal el reuso del agua y la promoción de la sostenibilidad ambiental en un entorno natural protegido, que abarca una zona arqueológica y un bosque protegido. En este blog, te llevaremos a través de los diferentes pasos que conforman este proceso, mostrándote cómo se logra convertir el agua residual en un recurso valioso y respetuoso con el medio ambiente, en armonía con la preservación de la riqueza natural y cultural de la zona.

Yoshioka, F. (2022). Fotografia entrada parque arvi vereda piedras blancas . [Figura 01]. Archivo propio

El proceso comienza en la criba, donde se retienen sólidos como servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias y otros residuos que son arrojados erróneamente al sanitario. Esta etapa es fundamental para evitar la obstrucción de los componentes del sistema y preservar la integridad de la zona protegida.

Yoshioka, F. (2018). Fotografia en la obra de PTAR con el equipo de antropoligia del parque arvi[Figura 02]. Archivo propio

A continuación, el agua pasa a través de dos tanques de sedimentación enterrados. El primer tanque funciona como un sedimentador de sólidos gruesos, permitiendo que estos se asienten en el fondo debido a su peso. Luego, el agua fluye hacia el tanque de flujo ascendente, que cuenta con rosetones que crean un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estas bacterias utilizan la materia orgánica como alimento, mejorando así la calidad del agua de forma natural y respetuosa con el entorno protegido.

Yoshioka, F. (2022). Fotografia de la criba y pozos septicos [Figura 03]. Archivo propio

Como último paso, el agua tratada pasa por un proceso de desinfección utilizando rayos ultravioleta (UV). Esta etapa asegura que el agua esté libre de patógenos y lista para su reutilización, sin comprometer la integridad del entorno natural protegido.

Yoshioka, F. (2022). Fotografia de la PTAR y Cuarto de maquinas [Figura 03]. Archivo propio

El agua tratada y desinfectada se almacena en un tanque especial dentro del Parque Arví, donde se mantiene en constante oxigenación para preservar sus propiedades y calidad. Posteriormente, el sistema de riego distribuye el agua tratada a los jardines del parque, fomentando el reuso sostenible del agua y demostrando el compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra